La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del estado, Arcelia González González, informó que se prepara una nueva propuesta para enriquecer la iniciativa que tiene que ver con el uso de armas en la legítima defensa.
No se trata de hablar de venganza sino de que las víctimas puedan repeler la agresión de un delincuente cuando estén en el interior de sus hogares, sin que tengan el temor de que van a ser juzgados por defenderse, explicó.
“Hemos acordado inclusive con el Poder Judicial, una redacción que nos permita tener más claro lo que es la iniciativa que se ha plasmado en ley, sin otra interpretación más que esa que es precisamente la defensa ante una irrupción ilegítima y que se puede repeler y que esa acción no signifique una consecuencia”.
Anticipó que el próximo martes está programada una mesa de trabajo en la que se le pueda dar curso a esta nueva redacción y mandarla a dictamen en este mismo periodo ordinario de sesiones.
TE RECOMENDAMOS: Legítima defensa no es licencia para matar: Gabriel Tláloc
Mencionó que se trata de que los ciudadanos puedan defenderse ante una agresión en sus casas con lo que tengan a la mano, inclusive lesionando o quitándole la vida al invasor.
Ante ese escenario hipotético, dijo que esto se consideraría una legítima defensa porque se está protegiendo a sí mismo o a su familia, “se está repeliendo el acto de la introducción ilegal a un domicilio y además al repeler esa agresión” pueden generar lesiones leves “o inclusive el homicidio en la defensa de la vida; no se trata de una venganza sino la defensa de la vida”.
La legítima defensa será aplicable en el domicilio de la víctima, así sea en la parte exterior de la casa como en el techo, porque no significa que tenga que ser dentro de la casa, sino lo que tenga que ver con la casa.
Aunque reconoció que esos detalles “ya en la individualización de la pena en el caso concreto tendría que valorarlo un juez”.