La disputa del ayuntamiento de San Raymundo Jalpam, entre dos grupos causó un enfrentamiento donde se reporta un saldo de seis personas heridas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
De acuerdo con el parte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, uno de los grupos liderado por el ex candidato Olegario Luis Benítez, trató de tomar por la fuerza la sede del ayuntamiento, pero fue repelido por el grupo opositor que dirige Mariano Mendoza Martínez, desatándose una trifulca, donde varios vehículos resultaron dañados, además de algunos inmuebles particulares y negocios.
Antes, la serie de desmanes se activó un protocolo de contención donde intervinieron un equipo de elementos del cuerpo antimotines que se trasladó a la comunidad para restablecer el orden público.
Entre las personas heridas se reportan como graves a dos activistas identificados como Lino Arturo Díaz, y Joel Mendoza que fueron canalizadas al hospital de la zona por socorristas de la Cruz Roja.
El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, afirmó que al arribar a la zona los elementos de la Policía Estatal exhortaron a los grupos a replegarse para evitar la confrontación.
El pasado 17 de enero, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por el que reconocía como ganador de la contienda a Olegario Luis Benítez.
Con base en esa resolución, dejó en firme la asamblea electiva celebrada el pasado 6 de noviembre, es decir, reconocer como autoridad municipal de Jalpam a Mariano Mendoza.
Sin embargo, el Tribunal Electoral determinó invalidar el resultado de los comicios al argumentar que faltó la firma de la secretaria de la mesa de los debates, así como no se comprobó el quórum legal.
MMR