Debido a que alrededor de un 30 por ciento del total de los decesos en la Región Laguna son a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, el diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, solicitó al Pleno del Congreso exhortar a la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila que refuerce las políticas públicas encaminadas a concientizar a la población sobre la importancia de cuidar su salud, principalmente de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Además solicitó que la SS les haga ver que una mala alimentación así como la falta de ejercicio, generan con mayor facilidad el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
"El día de hoy subo a esta tribuna, precisamente para destacar el alto número de ciudadanos laguneros que han muerto durante este año por problemas de enfermedades cardiovasculares", comentó.
Refirió que de enero a octubre de este año, la Jurisdicción Sanitaria número Seis, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, registró 3 mil 975 actas de defunción de las que mil 221 establecían como causa de muerte las enfermedades del corazón.
"El hecho es de llamar la atención, pues datos de la misma jurisdicción sanitaria, corroboran que el comportamiento de muertes por la misma causa fue similar en 2014", señaló.
Al conocer estas cifras consideró necesario actuar concientizando a la ciudadanía de los graves problemas que acarrea el no cuidar su salud.
Contreras Pámanes expuso que las campañas de difusión y concientización para la ciudadanía sobre el cuidado de la salud, que las autoridades sanitarias del Estado llevan a cabo, no han logrado el objetivo principal que es disminuir el número de muertes por enfermedades cardiovasculares.