Melissa Vargas Camacho, Directora Adjunta General de control de programas a grupos prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social, sostuvo una reunión con empresarios del sector agrícola y otras dependencias involucradas en la Comarca Lagunera, para establecer las reglas y definir acciones encaminadas a proteger a estos grupos vulnerables.
Sobre el tema comentó que la posición del gobierno es muy clara, sobre no permitir el abuso a una población tan vulnerable como lo es la campesina, que emigra cada año a los campos agrícolas del norte del País y que en ocasiones no portan nada en la bolsa por ello es que sus derechos laborales y sociales tienen que ser respetados.[OBJECT]
"El mensaje va en el sentido que respeten sus derechos y sepan que tras de ellos se encuentran instituciones como la Secretaría del Trabajo, La Procuraduría, la Sedesol y otras para vigilar que sus derechos sean cumplidos", señaló.
Estableció que es un llamado de atención para ellos mismos como institución de que se tiene que estar muy alertas y revisar donde se tiene que fortalecer para que este tipo de casos no se sigan presentando.
Indicó que no existe una encuesta o diagnóstico que permita medir o conocer el comportamiento.
En 2017, habrá una Encuesta Nacional Jornalera que permitirá conocer la situación en la que vive esta población con mayores cifras.
Una coordinación estatal y empresarios y productores del sector agrícola para revisar las acciones que se van a tomar para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar. La idea dice es sumar fuerzas para evitar estas prácticas.
TE RECOMENDAMOS: Jornaleros explotados en Coahuila regresan a casa
LMG