En Oaxaca y Veracruz se realizó el segundo día de la consulta sobre el proyecto integral del Istmo de Tehuantepec y el Ferrocarril Interoceánico propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La jornada se desarrolló con poca participación en Oaxaca, además, alcaldes y pobladores de cinco comunidades indígenas protestaron e incluso interpusieron amparos contra la realización de asambleas regionales consultivas.
Los grupos que presentaron los amparos ante el juzgado federal de Salina Cruz son los mixe, mixtec, ayuuki y mixteco, ayer.
Las asambleas en los municipios de María Lombardo, Uxpanapa y los Chimalapas iniciaron de forma tardía, con retrasos y con una asistencia cada una de menos de 120 participantes.
Las reuniones iniciaron con un ritual indígena de ofrenda a la madre tierra tras lo cual fueron electos moderadores de cada una de las etnias consultadas.
El subcretario de gobierno de Oaxaca, Carlos Ramos, dijo que en términos generales, el proceso de consulta se desarrollo en paz, ya que las protestas fueron lejos de la zona donde se celebraron las asambleas
En tanto, el coordinador de Derechos Humanos en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Hugo Aguilar, rechazó que con la consulta realizada este fin de semana se haya vulnerado los derechos de los pueblos originarias.
Mientras que Anabel López Sánchez, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, expresó que no se trata de una consulta donde la gente responda con un sí o un no, sino de conocer las inquietudes de los habitantes.
RLO