La representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, informó que las 252 denuncias de la jornada electoral se registraron en 30 por ciento de los municipios del estado.
La Fepade precisó que en su mayoría se debe a la compra de votos y el acarreo de votantes. Sin embargo, los partidos han señalado incidentes de violencia en las elecciones.
Por una parte, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, denunció que después de acudir a votar, el abanderado en Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, fue secuestrado junto con su esposa y ocho personas más, entre ellos, militantes de Morena.
Además, en Acayucan fue agredida una diputada del mismo partido.
TE RECOMENDAMOS: Hallan dos bombas durante jornada electoral en Veracruz
Por su parte, el PRI estatal indicó que hubo una baja participación, de acuerdo con información proporcionada por sus militantes.
El partido explicó que esto se debe a que el proceso electoral se vio "ensombrecido" por la participación de grupos de civiles armados que amedrentaron a candidatos y simpatizantes con la complacencia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
TE RECOMENDAMOS: Detienen en Veracruz a 7 por actos de violencia en casillas
"Exigimos al gobernador del estado que garantice la seguridad de los veracruzanos en este proceso, que la SSP saque las manos de los comicios, y el gobernador se mantenga al margen como tantas veces ha prometido y declarado, y que permita que los ciudadanos manifiesten libremente su voluntad", pidió el PRI.
También se reportan incidentes violentos en los municipios de Pánuco, Coxquihui, Alvarado, Soconusco, Acayucan, Coatzacoalcos, Yanga, Acultzingo, Martínez de la Torre, Papantla, Tlapacoyan, Tecolutla, Fortín de las Flores, Mixtla de Altamirano, Espinal, Ignacio de la Llave y Naranjos, donde grupos de civiles armados, "con la complicidad y acompañamiento de la policía estatal y de la Fuerza Civil", indicó el PRI, estuvieron amedrentando y amenazando a la población votante.
SBG