El Sindicato General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), se declaró en paro de labores como parte de un movimiento nacional ante la falta de respuesta a un pliego petitorio.
El líder sindical en Tlaxcala, Zenón Ramos Castillo, ofreció una rueda de prensa para reprochar que corre el mes de septiembre y aún no ha sido presupuestado el dinero para pagar los aguinaldos de los trabajadores de Cecytes, de Bachilleres y de los Emsad, recurso que en suma asciende a tres mil 700 millones de pesos.
Ramos Castillo, detalló que se debe a un Sistema implementado por el gobierno federal en todo el país que "únicamente reconoce prestaciones federales y no estatales y que, sin ser ley, es una medida que viola muchos derechos".
Este día fueron cerradas las instituciones educativas como una forma de presionar al gobierno federal Andrés Manuel López Obrador para que se atienda sus demandas.
Se informó que una comisión ya se encuentra en proceso de instalar una mesa de negociación con las autoridades educativas federales, “de no tener respuesta positiva respeto a sus derechos laborales se suspenderán labores hasta nuevo aviso”.
Pliego petitorio federal
No al recorte presupuestal de los CECYTES que afecte el salario convencional del trabajadores (SICODES).
“Abrogación total, No Simulación” de la mal llamada Reforma Educativa del 2013.
Que se cumpla lo expresado por el magisterio, que las leyes secundarias se aprueben con las demandas de los trabajadores de la EMS.
Rechazan el conflicto de derechos del cambio al apartado B del artículo 123.
Exigen que el ingreso, permanencia y promoción se remita al artículo 123 constitucional.
Que se respete y garantice el presupuesto asignado y publicado en el presupuesto federal 2019 para los OPD´S, así como el pago de aguinaldo al ISR.
ARP