La mesa de seguridad en San Luis Potosí acordó desplegar un operativo de seguridad con el apoyo de la policía estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, en la delegación de La Pila, donde un supuesto cártel grabó un video y anunció el inicio de una disputa contra otros grupos criminales.
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital y ex comisionado de la Policía Federal, dijo que no hubo reacción inmediata contra el comando porque de acuerdo con los avances de la investigación, “hoy se adelanta que posiblemente el video se grabó en un momento y se difundió en otro, por eso aunque allá reacción institucional pues prácticamente no se localizó nada”.
El funcionario integrante de la mesa de seguridad dijo que con las investigaciones de las autoridades de la delegación de la Fiscalía General de la República se determina que el cártel criminal no está asentado en esta zona conurbada con la capital del estado, “hay datos de que están en otro lugar y vinieron a La Pila a grabar el video”, destacó Galindo Ceballos.
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, se negó a hablar del tema de la incursión de un nuevo cártel en San Luis Potosí.
El fin de semana se difundió un video en donde hombres encapuchados, quienes dijeron ser integrantes de un grupo criminal, anunciaron que se encuentran en San Luis Potosí para enfrentarse contra otro grupo y exhibieron que actuales funcionarios de la Policía de Investigación están en una nómina delincuencial.
IR