En 2017 se han asesinado a tres periodistas en el país y ante la indignación que representan para el gremio de la Comarca Lagunera, se manifestaron en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón.
Julio Hernández López columnista de la Jornada dijo que en ningún lado existe una verdadera defensa de la libertad de expresión, pero que ni la Comisión de Derechos Humanos lo hace.
Hay un fundado miedo de los periodistas por ejercer la profesión pues algunos son amenazados y presionados.[OBJECT]
Frente al monumento a Juárez se congregaron los manifestantes, periodistas independientes y pertenecientes a distintos medios de comunicación, además de representantes de la Comisión de Derechos Humanos, artistas y de la grey católica.
"En ningún lado existe la verdadera defensa de la libertad de expresión, lo que existe es un gasto de dinero, discursos, hacen reuniones con templetes y letras de unicel, hay creación de mecanismos que no son tal.
Ni siquiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puede ejercer una verdadera protección. En la Ciudad de México, el gobierno ha apoyado a la Casa de Periodistas para crear un refugio destinado a los que ejercen el periodismo y han sido amenazados a todo el país".
Hernández López asistió a la manifestación de inconformidad ante la muerte de periodistas entre ellos su compañera Miroslava Breach Velducea quien fuera corresponsal en Chihuahua de la Jornada hasta el momento de su asesinato.
Desde su perspectiva, al periodista se le atiende solo cuando el caso en cuestión tiene una relevancia mediática y cuyo interés dura dos o tres días y después de ello, se les abandona.
La Red de Periodistas del Noreste que incluye a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí condenan los asesinatos de Miroslava Breach (Chihuahua) y el de Ricardo Monlui Cabrera (Veracruz)
Por su parte, el sacerdote el vocero de la Diócesis de Torreón y director del Periódico Buena Nueva, Rafael López, exhortó a la autoridad para que trabaje en el esclarecimiento de los hechos lamentables que se registran.
En lo que va del año además de Miroslava Breach asesinaron al periodista guerrerense Cecilio Pineda y al veracruzano Ricardo Monlui Cabrera.
dcr