El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Ixtapaluca, puso en marcha el Plan de Contingencias por Lluvias pues en la localidad se localizan 12 puntos de riesgo y son susceptibles de ser afectados 10 mil personas en esos lugares. El subdirector operativo de dicha dependencia, Mayer Muñoz Rodríguez, informó que en el municipio han habido lluvias de hasta 105 milímetros, como la que cayó en el Periférico de la Ciudad de México el pasado miércoles 28 de junio.
Asimismo, para esta temporada se esperan huracanes con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora y eso puede provocar intensas lluvias en la zona centro del país donde está ubicada Ixtapaluca y eso representa riesgo de inundaciones. La primera institución en atender la situación una vez que se tiene una lluvia importante es el ODAPAS, que va de la mano con Protección Civil y Bomberos; pero cuando se tiene una situación en la que pudo haber sido afectada la ciudadanía, entran en apoyo la dirección de Salud Municipal y el DIF, dijo Muñoz Rodríguez.
TE RECOMENDAMOS: Muere indigente frente a estación de bomberos de Toluca
Asimismo, 100 personas están disponibles en lo inmediato y se van sumando conforme se pueda incrementar la contingencia, aunado los 5 albergues que estarán disponibles para dar servicio de apoyo con alimentación y para que posibles damnificados pernocten. "Tenemos una reacción inmediata y llegamos al lugar entre 10 a 15 minutos, en tanto hay personal que se queda de guardia y gente que está monitoreando los lugares donde se registran las lluvias", expuso.
Antes había 23 puntos graves de riesgo por lluvias, ahora son 12 y siete son los más conflictivos, entre ellos los canales Lerma, Mezquite, El Capulín y la Paletería, que descargan las aguas que bajan de las zonas serranas.
KVS