Con cirugías aplazadas y en el peor de los casos suspendidas y con un calor sofocante, así la viven los pacientes internados y sus familiares que les cuidan en su período de hospitalización en la Clínica de Especialidades Médicas del IMSS número 71 en Torreón.
Ventiladores de escritorio suben de personas a los cuartos donde está su familiar para mitigar algo el exceso de calor, por lo ahora con la presencia de lluvia la madrugada de este jueves y nublados, se sienten favorecidos.

Sandra 'N', quien tiene hospitalizada a su madre luego de ser intervenida por su gastroenterólogo, dijo que el problema se redujo ahora con la presencia de las lluvias, cuando las altas temperaturas cedieron luego de haber permanecido varias semanas pore arriba de los 40 grados, lo que aunado a la convalecencia previa o postcirugía, hace más dolorosa y lenta la recuperación de varios pacientes.
Dijo que lo más incongruente de todo es que para poder ingresar estos ventiladores, obligan a la gente a sacar un permiso especial en Dirección, cuando pena les debería de dar cuando es el derechohabiente quien tiene que resolver con sus propios medios la compra de dichos equipos que superan los 500 y hasta 800 pesos según la marca.
Se intalaron ventiladores en pasillos
La quejosa expuso que en el caso de los pasillos se instalaron ventiladores industriales de grandes dimensiones para mitigar el calor a los trabajadores médicos y de enfermería que están en las islas de cada piso, pero el agravio mayor se da con los pacientes internados, ya que mientras que los empleados están ahí sólo por una jornada, ellos, los pacientes tienen que pasar todo el día bajo las extremas temperaturas.
De acuerdo a antecedentes que se han expuesto en diversos medios de comunicación, fue el 18 de abril cuando los propios trabajadores colocaron una lona en el edificio de la entrada en que rezaba “La base trabajadora de la UMAE 71 se encuentra laborando bajo protesta por las altas temperaturas dentro de la unidad”.
En tanto, es común ver en la explanada de acceso del mismo hospital de especialidades, a “islas” de familias bajo la sombra que permanecer en el interior a la espera de recibir algún informe médico de sus pacientes internados.

Visita de director general fue para resolver problema
Según fuentes del IMSS, la visita el viernes pasado del director general Zoe Robledo, hubo el compromiso de resolver el problema que se viene arrastrando desde hace dos meses que comenzaron a reportarse fallas en los sistemas de chillers (equipos de refrigeración de alto nivel) en todo el nosocomio.
En fotos enviadas por familias de varios internados, exhiben la manera en que se vive una doble agonía, una que es la que padecen en su salud y a la espera de turno en el quirófano y la otra, la climática, cuando días completos tienen que sufrir por el extremo calor que se percibe dentro del edificio.
Al indagar por dicha información al respecto en Saltillo, donde se ubica la Delegación Estatal, fuentes del IMSS en Coahuila dieron a conocer que luego de la visita del Director General Zoé Robledo Aburto el pasado viernes, se han hecho compromisos para poder dar solución a largo plazo al problema de los aires acondicionados en Torreón.
Se dio a conocer que parte de este daño a los equipos de refrigeración es derivado de las temperaturas extremas registradas en lo que va de esta temporada, que son en la estadística, las más altas de los últimos años, lo que ha afectado el funcionamiento óptimo de los equipos de aire acondicionado.
Señalan que desde hace más de tres semanas, se ha trabajado en el mantenimiento de las máquinas de enfriamiento para que puedan dar abasto a la UMAE Nº 71, así como en el Hospital General de Zona Nº 16, logrando que la temperatura descienda poco a poco; sin embargo, esto no pudo ser constatado.
“Personal del Departamento de Conservación del IMSS ha estado retirando equipos y haciendo las adecuaciones pertinentes para recibir algunos aparatos que se espera lleguen de manera paulatina en los próximos días”, agregó la fuente.
arg