El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Gómez Palacio, Durango, Luis Manuel Ortega Amador, anunció que se agotaron las primeras 52 mil dosis de vacuna contra la influenza que envió la Secretaría de Salud, por lo que han gestionado la llegada de un segundo lote de vacunas.
Aclaró que a diferencia de otros estados vecinos, acá no se tiene registro de ningún caso de influenza del virus AH1N1 como tampoco de la influenza estacional, por lo que se mantienen alerta de lo que pueda acontecer en lo que resta de la temporada invernal, que es cuando más vulnerable se vuelve el contagio entre la población.
De ahí, dijo, la importancia de comenzar desde noviembre a distribuir y aplicar el retroviral en los municipios del área de influencia de esta Jurisdicción como son Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Villa Hidalgo, Cuancamé, Nazas, Rodeo, Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.
Expuso que hasta este momento sólo se han presentado cuadros simples de gripe, pero ningún caso de influenza estacional y menos del virus más peligroso que es el AH1N1, por lo que se mantienen en alerta.
De hecho, precisó que en el antecedente del año pasado no hubo casos por influenza.
Señaló que el año pasado se tuvo una distribución de 200 mil dosis, de las cuales únicamente en Gómez Palacio como Lerdo se aplicaron 120 mil y el resto en los demás municipios de la zona de influencia.