En los últimos dos días, ocho incendios forestales han ocurrido en distintos municipios de San Luis Potosí y hasta este viernes uno seguía activo en la zona Huasteca.
Roberto Farfán González, titular de la coordinación estatal de Protección Civil dio a conocer que aún no se tienen cuantificadas las hectáreas consumidas pero pidió el apoyo de la población para evitar que se registren más.
Esta semana las temperaturas ambientas se elevaron considerablemente, mientras que también se han incrementado los vientos, registrándose hasta de más de 50 kilómetros por hora.
Los incendios se han registrado en las zonas Media, Huasteca y Centro principalmente en municipios como Ciudad Valles, Santa María del Río, San Nicolás Tolentino y San Ciro de Acosta pero afortunadamente no se registraron personas lesionadas ni representaron un riesgo para la población porque hubo rápida actuación de las dependencias y organismos de emergencia entre ellos la Comisión Nacional Forestal y las coordinaciones de Protección Civil de los municipios.
TE RECOMENDAMOS: 60 hectáreas siniestradas por colilla de cigarro
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, la temperatura más alta en las últimas horas fue en Ciudad Valles con 43 grados centígrados y el pronóstico meteorológico es que estas condiciones de calor y vientos continuarán por lo menos las próximas 24 horas.
La dependencia instó a la población a seguir con las medidas preventivas protegiéndose del calor pero también evitando incendios forestales como evitar arrojar colillas de cigarro a orilla de la carretera, dejar fogatas encendidas, arrojar basura en zonas forestales o utilizar el fuego para la limpieza de terrenos.
En Valles un incendio en el ejido Ignacio Zaragoza iniciado el martes en la tarde y que pudo ser combatido hasta el miércoles en la noche arrasó con alrededor de 60 hectáreas de pastizales, cañas y monte bajo, mientras que otro originado en la sierra de Tamasopo hasta este viernes seguía activo.
JERR