La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió el acta de investigación 6 para solicitar a la Fiscalía General, y a las corporaciones policiales de la zona metropolitana de Guadalajara, información sobre casos y acciones efectuadas en torno a la violencia contra mujeres, difundida por los medios de comunicación y las redes sociales.
El ómbudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dijo que la Comisión ha estado atenta a los acontecimientos que se han registrado en este caso. Señaló que las autoridades requeridas tienen como plazo diez días para responder.
“Con esta información, podemos nosotros determinara si hubo omisiones de las autoridades en no hacer su trabajo adecuadamente, pudiera haber la pertinencia de formalizar esta acta de investigación oficiosa en una queja oficiosa”.
Además, el organismo emitió cuatro recomendaciones, dos dirigidas a la Secretaría de Salud; una por violación del derecho a la legalidad y a la protección de la salud, debido a negligencia, imprudencia e inobservancia de reglamentos en la atención a una menor de edad y la otra por realizar una extirpación de matriz sin consentimiento.
Una más fue dirigida a Carlos Antonio Zamudio Grave, fiscal regional del Estado, por violación del derecho a la legalidad, seguridad jurídica y a la igualdad.
Y la última fue dirigida a Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, fue por violación de los derechos a la integridad, libertad y seguridad personal.