La senadora del PRI por Durango, Leticia Herrera Ale, anunció que se estuvo trabajando en la modificación del convenio 138 de la Ley Federal del Trabajo para elevar de 13 a 15 la edad laborable en los jóvenes, a fin de evitar robarles su infancia antes.
Esto se acaba de ratificar en el Senado de la República, el cual regula la edad de los jóvenes de poder comenzar a trabajar, ya que mientras los tratados internacionales establecen como edad permitida a los 13 años, en México se eleva dos años más, ya que se busca cuidar que los infantes no sean sometidos a explotación incluso por parte de sus padres.
"Acabamos de ratificar que sea a los 15 años cuando los jóvenes puedan comenzar a trabajar para que puedan tener empleo formal y con ello tengan tiempo además de oportunidades de estudiar, practicar algún deporte o cultura, es decir, no permitir que en la calle o haciendo cosas indebidas", dijo.
Como ejemplo, dijo que hay menores que desde los 13 años son obligados a trabajar por parte de sus padres incluso para beneficio de ellos, es decir, que en vez de laborar ellos, ponen a trabajar a los hijos para que les mantengan.
Lamentablemente, dijo que este convenio no fija sanciones para los padres que obligan a sus niños a trabajar, por lo que bien pudiera ser un tema que se aborde en lo futuro para evitar que eso suceda.