Más Estados

Elecciones en Oaxaca costarán 480 millones de pesos

El secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas dijo que en el paquete de presupuesto que habrá de aprobar el Congreso local se anexo una gasto de 500 mdp para la organización del proceso electoral.

Las elecciones para gobernador, diputados y concejales del próximo año tendrán un costo de 480 millones de pesos, dijo el secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas.

El funcionario explicó que en el paquete de presupuesto que habrá de aprobar el Congreso local antes del próximo 20 de diciembre, se anexó una gasto de 500 millones de pesos para la organización del proceso electoral, recursos que operará de manera directa el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).

"Se contempló un presupuesto de 480 millones de pesos, después de una negociación que sostuvimos con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, donde hicimos algunos ajuntes, algunos hacia arriba, otros hacia abajo y quedamos en 480 millones de pesos y estaremos pendientes de poder otorgar una extensión presupuestal, por que queremos que existan los fondos suficientes para que se puedan organizar de mejor manera los comicios", dijo el funcionario.

"Queremos que el órgano electoral tenga los fondos suficientes, si bien que no le sobre que tenga lo que se necesita para que esas elecciones se realicen de la mejor manera, a los partidos políticos se les entregue sus prerrogativas, los recursos que van a ser para sus campañas, sean los correctos y los tengan a tiempo y el órgano electoral tengan para cubrir sus gastos durante el primer semestre, el gran gasto será en este tiempo, por que las elecciones serán el primer domingo de junio".


Registro de plataformas

En tanto, en el IEEPC fueron presentadas por separados las plataformas políticas de los tres principales partidos políticos, PAN, PRD y PRI; también lo hicieron los llamados partidos "moralla", que buscan sumarse a las coaliciones electorales que se habrán de construir.


Los tiempos de registro

La Constitución de Oaxaca establece para los funcionarios que pretenden ser candidatos a gobernador, separación del cargo seis meses antes del día de la jornada electoral (5 de junio).

Mientras que en el caso de los que aspiren a diputados locales y alcaldes, deberán separarse por norma constitucional, 90 días antes de la jornada electoral, es decir, a más tardar el próximo 5 de marzo del 2016.

El periodo de precampañas se estableció del 26 de enero al 24 de febrero de 2016 para gobernador, del 15 de febrero al 11 de marzo de 2016 para diputados y del 23 de febrero al 13 de marzo de 2016 para concejales.

A su vez, para el registro de candidatos, quienes aspiren a la gubernatura del Estado lo podrán hacer del 11 al 25 de marzo de 2016.

En tanto, para la diputación, el período de registro de candidatos es del 27 de marzo al 10 de abril del 2016, y para concejales, del 29 de marzo al 7 de abril de 2016.

El período de campañas quedó fijado del 3 de abril al 1 de junio de 2016 para gobernador del Estado, del 23 de abril al 1 de junio de 2016 para diputados y del 3 de mayo al 1 de junio de 2016 para concejales.

Sera hasta el 5 de junio que los cerca de 3.5 millones de oaxaqueños con credencial elector sufraguen en las urnas por gobernador o gobernadora, 42 integrantes del Congreso Local y 153 concejales en ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos.

Google news logo
Síguenos en
Óscar Rodríguez
  • Óscar Rodríguez
  • Periodista Urbano y de territorio. Soñador y rebelde ante las injusticias. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septien García
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.