Luego de hacer un recorrido por distintas yerberías, centros esotéricos y de sanación espiritual, los encargados recomendaron hacer ciertos rituales para despedir el año y recibir el 2016 como se debe.
Desde el uso de semillas, frutas, barrer la casa, prender inciensos, velas, hasta baños especiales, son las recomendaciones que dan los expertos para despedir este 2015 y recibir al 2016.
Grisel Diana Elizalde, psíquica y dueña de la tienda esotérica Salomé en el interior del Mercado Juárez, recomienda a todos los laguneros colocar en la mesa principal, las semillas de la abundancia en un plato pastelero, donde se colocan 7 moneditas de la misma denominación haciendo un círculo, dentro del cual se colocará una manzana roja, una vez que se coloca el plato de la abundancia se hace una oración para que no te falte comida, ropa y sustento.
"La manzana roja recoge todas las cosas negativas que hay en tu hogar, desde malas vibras, hasta malas energías, si la manzana se empieza a podrir, cámbiala ya que si hay mala energía en tu hogar"
Comentó que para los negocios se venden sábilas y lociones preparadas para atraer clientes. "En lo personal yo recomiendo que se hagan limpias los últimos días del año o bien los primeros días del 2016, las limpias pueden ser en baños, se vende lo necesario para que la gente se bañe en su casa y se limpie de manera espiritual".
La preparación del plato de semillas de la abundancia tiene que hacerse antes de las 12 de la noche del último día del año.
Otra forma de limpiar los hogares es prendiendo inciensos en la casa, mejor conocidos como los "humazos", regar la casa con las lociones preparadas, "son algunos de los consejos que yo les doy para que les vaya bien el próximo año, siempre encomendándose a Dios".
Las limpias van desde los cien pesos, el horario para realizarlas es de nueve de la mañana a una de la tarde, los martes y viernes, con previa cita, concluye Grisel Elizalde.
Mientras que Nancy Alvarado del negocio herbolaria Lupita, recomienda a la gente hacer distintos rituales para recibir el año 2016, según su presupuesto o el que mejor se adapte a ellos.
Los inciensos no pueden faltar para despejar las malas energías de las casas, que van desde la mirra,almizcle, copal, estoraque, todos se prenden con un carbón y se va limpiando toda la casa, mientras se reza un padre nuestro y la oración de la divina providencia.
"Sí usan el almizcle es para atraer el dinero y prosperidad en el negocio, también se puede traer en la cartera o bien rociar el negocio con un preparado de almizcle. La mirra es para contrarrestar las envidias, abrir caminos. El estoraque es para cortar brujerías, el incienso es para protección del hogar, el copal sirve para curar las enfermedades".
Nancy recomendó hacer el ritual de las doce velas, donde se prenden 12 velas de distinto color, mientras se hacen las respectivas peticiones, durante los últimos minutos del 31 de diciembre, en el primer minuto del 2016 se apagan y sólo se deja encendida la correspondiente al mes de enero.
Mientras las semillas de la abundancia son paquetes que contienen siete semillas distintas, estas se colocan en la cocina o en la entrada de la casa, también se pueden regar por toda la casa el día último y el día primero barrer la casa de adentro hacia afuera.
Los borreguitos son para que no falte el dinero, se colocan en la entrada de la casa viendo hacia la puerta, esto atrae la abundancia, explica la Nancy.
El próximo año es del mono, según el calendario Chino, se venden amuletos de monos según lo que requiera la persona, amor, salud, trabajo, unión familiar.
Estos amuletos se deben colocar donde la familia pasa más tiempo, puede ser el comedor o la sala. La mazorca de colores es para que no falte la comida en la casa, esta se cuelga en la cocina, concluyó la experta en asuntos esotéricos.