El subdelegado de Prestaciones de la Región Estado de México del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Víctor Manuel Huerta Olivares, informó que a través de sus dos velatorios, ubicados en Naucalpan y Toluca, mensualmente se ofrecen más de 200 servicios funerarios, a un costo menor que la iniciativa privada, en beneficio de las familias que viven la pérdida de un ser querido.
El funcionario sostuvo que al ser servicios institucionales, la posibilidad de acceder a ellos está abierta tanto a derechohabientes como a la sociedad en general, con tarifas accesibles en ambos casos.
Ejemplo de ello es que el servicio básico de velación, que incluye una capilla, carroza, tanto al velatorio como al panteón o al crematorio, oscila entre los 2 mil 500 pesos y los 3 mil 680 pesos.
En este sentido, refirió los servicios de cremación van de los 4 mil 325 a los 6 mil 351 pesos; adicionalmente, también ofrecen fosas al interior del Parque Memorial Naucalpan, con costos aproximados a los 14 mil 755 pesos, servicio exclusivo para trabajadores en activo o pensionados que coticen a esta institución.
En lo que va de la administración federal, añadió, se han otorgado más de 13 mil servicios, con un aproximado a los 200 servicios mensuales.
Durante este periodo también han percibido un ligero repunte en las cremaciones, aunque siguen siendo los sepelios tradicionales los más frecuentes.
"Tenemos un incremento, mínimo considerable, pero sí tenemos datos ya de que hay más personas que buscan la cremación, de los 200 servicios que estamos ofreciendo en un 40 por ciento se está dando la cremación y el resto son sepelios tradicionales", dijo.
En el caso del Valle de Toluca, indicó, aún persiste la costumbre de velar en los hogares, para lo cual está delegación ofrece los servicios de carroza y la renta de equipo, como son bases, floreros, entre otros, dependiendo la necesidad de cada caso.
LC