La empresa Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos SA. de C.V, será la encargada de brindar el servicio en el municipio de Lerdo, luego de que se dio este lunes al mediodía.
La empresa concesionaria, será la encargada de brindar el servicio de recolección, traslado y disposición de la basura generada en la ciudad de Lerdo.
Ricardo Olivares Porras, Tesorero Municipal, dio a conocer que fue la única empresa que presentó los documentos técnicos y económicos en la pasada reunión que se sostuvo el 21 de noviembre.
Expuso que el fallo se dio tal y como lo establecía la cronología en el proceso de adquisición del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos, en relación a la licitación que se llevó a cabo en el comité de adquisiciones.
Será en un periodo de 15 días cuando se realice el contrato, pues el inicio de operación es a partir del mes de enero del próximo año.
Explicó que ya se tienen las rutas seleccionadas que se enviarán en un documento más amplio, pues la empresa concesionaria cuenta con 9 camiones nuevos del año 2020 para la recolección, una maquinaria denominada D6, una retroexcavadora, pipas, dos vehículos para administración, recorrido y verificación de los trabajos.
Respecto a los empleados, aseguró que será Trasl Recolección Integral de Residuos Sólidos, quienes se hagan cargo aprovechando la experiencia de los trabajadores para la creación de rutas eficientes.
Olivares Porras, aseguró que el fallo de la empresa se hizo de manera abierta, con la presencia de testigos como lo fueron los Empresarios Lerdenses, quienes estuvieron en todo el proceso desde el inicio hasta el final.
En la reunión estuvieron presentes el tesorero municipal, el secretario vocal, los testigos sociales, Empresarios Lerdenses y el representante legal de la empresa "Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos".
Por su parte el regidor panista, Ángel Luna Puente, manifestó que el proceso de licitación para concesionar el servicio público de limpieza, resultará más caro que lo que venía gastando el municipio.
“Ha sido un rosario de incongruencias, mentiras o verdades a medias”.
Indicó que inicialmente se les informó el municipio tendría un ahorro de poco más de 10 millones de pesos, posteriormente se les dijo que se concesionaría a las empresas participantes la contratación de los empleados del servicio municipal para que no perdieran su empleo y al momento de publicar las bases no se establece lo señalado.
Señaló que en una de las reuniones en las que estuvo presente, la empresa participante en su propuesta sólo establece 36 peones y 16 choferes, cerca de 50 empleados.
“Eso va a implicar que el municipio va a seguir pagando el costo de la plantilla actual, tan así que el propio regidor Manuel Sánchez Calzada ha venido declarando que al personal se le va a reubicar”.
De los 65 millones de pesos que actualmente cuesta el servicio, dijo, 35 representan a servicios personales y si se van a seguir pagando por parte del ayuntamiento, no habrá un ahorro como lo ha señalado la actual administración, pues 59 millones es lo que cobrará la empresa por el servicio, sumado a lo que se seguirá pagando a los trabajadores.