Estados

A más de 3 meses, habitantes de Canatlán aún sufren estragos por lluvias

Las calles son intransitables, los habitantes del municipio perdieron su patrimonio, incluso algunas propiedades de adobe colapsaron debido al reblandecimiento de la superficie.

Desde las alturas es posible apreciar las afectaciones que se han generado por las incesantes lluvias que se registran desde hace 3 meses en la ciudad de Canatlán, Durango.

Durante este tiempo el agua comenzó a incrementar sus niveles, anegando gran parte de la colonia Anáhuac, las calles son intransitables, los vecinos perdieron su patrimonio, muebles, electrodomésticos, incluso algunas propiedades edificados de adobe colapsaron debido al reblandecimiento de la superficie

José Luis García, uno más de los damnificados detalló que al querer ingresar a sus casas a rescatar algunos de sus bienes, el agua alcanzaba hasta un metro de altura, el líquido alcanzó su cintura, la desesperación y a la vez resignación es evidente en el rostro de sus damnificados.

Este pasado martes los habitantes acudieron al congreso del estado para pedir apoyo de las autoridades, Rodrigo Acosta, juez de la colonia, explicó que este problema ya se está saliendo de control, puesto que el agua del drenaje comenzó a mezclarse con las de lluvia, lo que ha generado olores nauseabundos, padecimientos alérgicos y gastrointestinales, por lo que urgen a las autoridades una solución eficaz.

Por otra parte Lucio Díaz, quien tiene 86 años de edad, reconoció que en su larga vida jamás se había presentado una situación de esta naturaleza, dijo que sí se inundaba, pero no al grado de afectar las vivienda.

Protección Civil atiende 

El coordinador estatal de Protección Civil en Durango, Guillermo Pacheco, explicó que desafortunadamente esa zona que es de aproximadamente un millón 250 mil metros cuadrados de extensión se ha visto afectada ya que este territorio era una laguna hace 50 años, se secó y los habitantes decidieron construir.

Son anegaciones de casi metro y medio de altura e informó que desde un inicio se dio atención con todas las dependencias estatales. Explicó que una de las posibles soluciones era el desviar el agua al arroyo con una zanja de 600 metros, pero ahora mismo es una gran cantidad de agua que no tiene una salida. Dijo que desde hace un mes entregaron un dictamen detallando que se trata de una zona inhabitable.

Gobernador atiende y promete ayuda

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que instancias del orden federal y estatal, así como municipal estarán reuniéndose este jueves para determinar qué medidas tomarán para ayudar a las familias damnificadas y dar una solución ante el problema de inundación en la colonia Anáhuac.

Dijo que desde el primer día que sucedió esta situación, hace más de un mes han estado atendiendo a la población asegurando que las circunstancias climatológicas no han ayudado a que desagüe de manera adecuada, ya que llueve y se vuelve a concentrar el agua… Se comprometió a dar apoyo para la reubicación de las familias, con apoyo en materiales de construcción.

“Lo que les ha pedido a los funcionarios del gobierno estatal es que ayudemos a las familias a la reubicación, pues sé también de la resistencia que tienen algunas familias para reubicarse, pero en ese caso gobierno del Estado ayudaría con material como block para la construcción de sus casas”.

EGO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.