Familiares de un joven de 17 años que sufrió muerte encefálica tras accidentarse en una motocicleta, autorizaron la donación de la totalidad de los órganos y con ello salvaron la vida a dos niñas que se encontraban en lista de espera para trasplante renal.
Las cirugías se desarrollaron este fin de semana y las pacientes se encuentran fuera de peligro.
Néstor Escareño, jefe de la unidad de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, del lnstituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS,) en Torreón, explicó que la autorización se otorgó directamente por los padres de manera altruista y generosa.[OBJECT]
De esta forma se logró tomar los dos riñones, que se trasplantaron a niñas de 9 y 14 años, originarias de Chihuahua y Zacatecas.
El hígado se canalizó al Instituto de la Nutrición 'Salvador Zubirán' y las córneas posteriormente se implantarán por parte del servicio de oftalmología de la misma UMAE No. 71, a quienes resulten compatibles.
A la fecha la Unidad de Trasplantes de la UMAE No. 71 del IMSS, se encuentra en una ruta ascendente al haber superado las donaciones de cadáver y cirugías que se realizaron en 2014 y 2015.
Pese a lo anterior, señala el médico que aún hay un gran tramo por caminar y llama a la población a platicar en familia el tema para que en caso de que llegara a presentarse la posibilidad de donar, exista ya una conciencia previa que permita aligerar la toma de decisiones.
La procuración se realizó el pasado sábado y ese mismo día se trasplantaron los órganos y en este momento se puede considerar que la cirugía ha sido exitosa.
dcr