La ausencia del gobernador Aristóteles Sandoval durante esta semana parece ha detenido los acuerdos entre las fracciones parlamentarias en el Congreso del estado para la aprobación del presupuesto de egresos del 2016.
Por una parte, el diputado Ismael del Toro, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que no se cumplió el calendario propuesto para hacer la revisión del mismo en el que se propuso el 8 de diciembre para la dictaminación, situación que no ha ocurrido.
"Habíamos diseñado un calendario ideal, un tema de un estado ideal, no obligado mucho menos que nos amarrara las manos a esas fechas que se habían planteado en el calendario. A mí me parece que es un tema que está en la normalidad, lo vamos a cumplir antes del 15 de diciembre en sacar el dictamen ya aprobado por el Pleno", dijo.
Para el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras, no debe haber prisa para aprobar el presupuesto cuando puede hacerse valer un aplazamiento hasta el 31 de diciembre para avalarlo.
"De no estar aprobado el presupuesto el 31 de diciembre se ejercerá el presupuesto del ejercicio anterior, eso significa que pudiera estar dentro del término después del 15 de diciembre", señaló Contreras Zepeda.
Durante esta semana el gobernador Aristóteles Sandoval estuvo de gira en París, Francia, para participar en el COP 21, apenas regresó y comienza este viernes a tener agenda en el estado, por lo que podría ser abordado por las fracciones para acordar cambios en el presupuesto.
Ismael del Toro indicó que existe una posibilidad de hacer una reasignación de mil 300 millones de pesos del presupuesto que rebasa los 90 mil millones. La Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil han solicitado un aumento a su presupuesto.
Ayer sesionó el Pleno del Congreso y hubo un receso. Se estima que puedan regresar a sesión este fin de semana donde se haría la primera lectura del presupuesto con el objetivo de ponerse a discusión entre el lunes y el martes de la siguiente semana.