El titular de la Secretaría de Salud federal (SSa), José Narro Robles, anunció en esta ciudad que la diabetes será declarada hoy emergencia sanitaria nacional ante el impacto de la enfermedad, causante de 94 mil 400 muertes en el país.
"En la convicción de que este es uno de los grandes problemas y por eso hace unos días tuvimos la iniciativa de plantear frente a un subcomité que tiene que ver con las enfermedades emergentes, para que pudiera considerarse a la diabetes por una parte y por otra al sobrepeso y la obesidad como temas dignos de ser declarado como emergencia epidemiológica", indicó.
Esta declaración supone dar "una gran visibilidad" sobre estos padecimientos para convencer a la sociedad que se requiere su participación activa para frenar el impacto de este mal.
"Le daremos la más alta prioridad a estos problemas... buscaremos la coordinación con todas estas instancias por un lado del Gobierno Federal pero también de los gobiernos (locales)", dijo.
De la misma manera se dispondrán recursos para detección y tratamiento de la diabetes.
Narro Robles recordó que la diabetes mellitus ha cobrado más de 94 mil 400 muertes el año pasado y recalcó que esto es debido a los cambios en los hábitos de alimentación y estilo de vida.
El secretario visitó esta ciudad para encabezar la colocación de la primera piedra del Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CIMeT) cuya sede será el Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca".
MC