Siete policías del municipio de Amozoc fueron detenidos hoy por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en un operativo de combate al robo de ductos de Pemex, informaron fuentes de seguridad estatal.
En un operativo, los elementos fueron detectados operando una toma clandestina en las inmediaciones de la autopista México-Puebla por lo que fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República para iniciar con las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que hubo una detención de personas, pero se encuentran haciendo los trámites correspondientes de la puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público y la información oficial sobre los hechos se dará a conocer en las próximas horas.
Inicia averiguación
El titular de la Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, informó que inició una investigación contra policías y autoridades involucradas en robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Amozoc.
Después de que la madrugada de este jueves, siete elementos de la Policía Municipal de Amozoc fueron detenidos por policías estatales tras un operativo realizado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) por posibles nexos con el robo a ductos, Carrancá Bourget destacó que se establecen las redes de vínculos entre la delincuencia y las autoridades.
En entrevista tras el izamiento de la Bandera Nacional en el zócalo de la ciudad de Puebla para dar comienzo a los festejos patrios, el fiscal general del estado abrió la posibilidad de que autoridades municipales, incluido el edil, José Cruz Sánchez Rojas, pueda estar involucrado.
Comentó que las investigaciones apenas inician, sin embargo, se trabajará para esclarecer la manera en que operan los grupos delictivos en posible colusión con las autoridades para extraer combustible de ductos de la paraestatal.
"Estamos recibiendo la puesta a disposición. Vamos a investigar a fondo. Vamos a establecer las redes de vínculos y vamos a establecer al máximo el hecho. No conozco los detalles", destacó el funcionario estatal.
Durante el operativo realizado por la mañana, siete policías de Amozoc fueron asegurados a bordo de las patrullas P-011, P-012 y P-019, así como de dos motopatrullas, por posibles vínculos con robo de hidrocarburo.
No es la primera vez que en Puebla son detenidas autoridades involucradas con robo de combustible. En julio de 2015, el director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el jefe del GOES, Tomás Méndez Lozano, fueron detenidos en Tepeaca por el Ejército Mexicano, por presuntos nexos con una banda de los llamados huachicoleros.
A lo largo del primer semestre de este año, en el territorio del estado de Puebla fueron detectadas 601 tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, en promedio se registran tres por día.
REPL