La Agencia de Investigación Criminal adscrita a la PGR en Chiapas detuvo al alcalde de Cintalapa, Enrique Arreola Moguel, por incumplir un requerimiento de pago a una empresa de distribución de materiales, por el que las autoridades buscan arrestar a los 10 integrantes que restan del cabildo.
Alrededor de las 14:30 horas de hoy, los agentes de la agencia de investigación localizaron a Arreola en Cintalapa, quien fue detenido y trasladado a las oficinas centrales de la PGR en Tuxtla Gutiérrez.
El alcalde incumplió una sentencia definitiva dictada por el juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado.
Previamente, el representante legal del ayuntamiento solicitó el amparo de la justicia federal, así como la suspensión provisional y definitiva contra actos del juzgado Cuarto de Distrito por un acuerdo fechado el 29 de marzo.
En dicho acuerdo, dictado en el expediente mercantil 104/2016, se requería el pago del adeudo a la empresa Distribuidora Calli Materiales S.A. de C.V.
Ante el incumplimiento de las autoridades municipales de Cintalapa, la delegación de la PGR en Chiapas procedió al arresto de Arreola, independientemente de los delitos que resulten por no acatar el resolutivo judicial.
Se espera que los 10 integrantes del cabildo sean arrestados y cumplan las 36 horas que por ley deben pasar detenidos en la delegación de la PGR.
El ayuntamiento está conformado por:
-Síndico municipal: Lilia Guadalupe Natarén Gómez.
-Primer regidor: José Ramírez Roque.
-Segunda regidora: Concepción Díaz Pérez.
-Tercer regidor: Pedro Morales Vázquez.
-Cuarta regidora: Alba Leonor Chavez Jabalera.
-Quinto regidor: Gilbert Ameth Cruz Gálvez.
-Sexto regidor: Rubí Díaz Ovando.
-Regidores plurinominales: Jesika Cruz Morales, Magnolia Arias Palacios, Elizabeth Palacios Santiago.
AER