El fiscal general de Guerrero, Xavier Olea, dijo que sería imprudente ejecutar las órdenes de aprehensión que existen contra maestros integrantes de la CETEG, pues esto "incendiaría absurdamente" el estado.
"Políticamente debemos de actuar con toda prudencia. Esto no quiere decir que no se vayan a cumplimentar las órdenes porque yo tengo la obligación como fiscal general de cumplimentar el ordenamiento jurisdiccional", dijo Olea en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias.
"Sería imprudente ejecutar las órdenes de aprehensión, por una simple razón, incendiaríamos absurdamente al estado; caeríamos en las mismas provocaciones que ellos pretenden que caiga el gobierno estatal y el gobierno federal", dijo.
Explicó que existen entre 36 y 38 órdenes de aprehensión contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el estado (CETEG), y que la cifra no es precisa pues todavía hay varias denuncias de la SEP por hechos vandálicos.
Dijo que del total de órdenes de arresto, unas tres o cuatro son contra líderes de la organización sindical.
"El gobierno del gobernador Héctor Astudillo de ninguna manera pretende incendiar al estado ni tener ninguna baja. El gobierno de Héctor Astudillo no quiere más muertos, en ningún sentido", afirmó el fiscal.
Detener a maestros agravaría situación en Guerrero: Astudillo
Para no agravar el conflicto magisterial, el gobierno de Guerrero no detendrá a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), contra quienes hay órdenes aprehensión por su participación en bloqueos, toma de edificios y destrucción de inmuebles, informó el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo.
"No puedo andar deteniendo a los maestros porque se agravaría la situación; eso no quiere decir que no los vamos a detener, pero no es el momento de hacerlo", dijo Astudillo en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio.
Astudillo dijo que "como gobernador yo nunca me atrevería a decir que la ley no se va a aplicar", pero, aseguró, no es el momento propicio para hacer valer las órdenes de aprehensión.
"Es un asunto que no se puede resolver en el estado, el gobernador ha tratado de ser prudente para no agravar el conflicto", dijo.
Afirmó que su gobierno será respetuoso de las manifestaciones, pero no tolerará ningún bloqueo, debido a que estos "hacen un daño económico en verdad profundo".