La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó este martes el segundo caso de Mpox (anteriormente conocida como viruela símica) en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
En conferencia de prensa, Yasmin Pérez Martínez, representante de la Dirección de Salud Pública, explicó que se trata de una persona del sexo masculino, de 40 años de edad, originario de la Ciudad de México y residente de la capital chiapaneca, con antecedentes de viaje a la región occidente del país, así como a las ciudades de San Diego (Estados Unidos) y Cartagena (Colombia), quien inició con síntomas el pasado 1 de julio.
“El paciente está estable, esta estable, repito, fue tratado de manera inmediata, fue identificado de manera oportuna y esto permitió que pues obviamente el paciente tenga el tratamiento adecuado y el manejo adecuado para este tipo de enfermedad (…) Las lesiones que presentó el paciente es que lo conlleva a acudir a un servicio médico y es aquí en donde el tipo de lesión que presenta, el médico tratante en su momento identifica clínicamente que puede ser un caso probable”, explicó la representante.
Para evitar la propagación de la enfermedad, el paciente permanece hospitalizado y en aislamiento. Según explicó la especialista, tres de sus familiares con quienes tuvo contacto también se encuentran bajo vigilancia médica.
“Nosotros le estamos dando seguimiento oportuno y diario para precisamente descartar que puedan presentar algún tipo de lesiones que sean características a la enfermedad”, dijo.
También aseveró que el tiempo para observar síntomas por contagio de la viruela símica varía entre dos y cuatro semanas. Se caracteriza por la presencia de fiebre y la aparición de pequeñas ampollas en el cuerpo. Su introducción a nuestro país ocurrió en el 2022.
Por ello pidió a la población a mantener medidas preventivas, acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso y evitar la automedicación. Asimismo recordó que dentro de los tipos de contagio de esta enfermedad está el contacto sexual.
MAYE