La Jurisdicción Sanitaria 6 confirmó cuatro casos de tuberculosis, en la Casa Cuna Nocaltzin que se encuentra en la colonia Las Carolinas en el municipio de Torreón.
César Alejandro del Bosque Garza, responsable de la salud de la Región, aseguró que se realizaron protocolos correspondientes y se aplicó un cerco sanitario.
Se realizaron 80 pruebas más y todas resultaron negativas, por lo que consideraron no hay elementos para cerrar la Casa Cuna, ya que no se contagia de menor a menor, sino de adulto a niño.
La Organización Mundial de la Salud establece que los niños pueden sufrir tuberculosis a cualquier edad, pero la horquilla más frecuente es entre 1 y 4 años.
[OBJECT]"En el mes de junio, 4 hermanos fueron abandonados en la Casa Cuna que también tiene servicio de guardería, la madre de ellos nunca regresó. Según los estudios, ella fue el foco de contagio pues solamente se transmite de adulto a menor".
Del Bosque Garza aseguró que se encuentran los cuatro casos en tratamiento y la enfermedad no pone en riesgo la vida de los menores.
Por su parte el director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, Guillermo Covarrubias Castro, explicó que la Casa Cuna ofrece los servicios también de guardería y envía a los menores al preescolar que se encuentra físicamente contiguo.
"Se cuenta con alrededor de 35 menores en situación extraordinaria y 60 niños a quienes se les presta el servicio de guardería, ellos salen e ingresan todos los días".
"Los médicos me informaron que lo detectaron en tiempo. Se trata de explicaciones médicas que no podría yo dar, pero la Jurisdicción Sanitaria dice que no hay elementos para preocuparse ni para cerrar la Casa Cuna", señaló.