Pescadores del sur de Tamaulipas reportan graves afectaciones de contaminación que afecta en la labor de pesca, provocado por la instalación de granjas de camarón, de donde provienen contaminantes que dañan las lagunas desde Altamira, Madero y hasta Aldama.
Roque Montiel Lozano, representante de Ciudadanos Consientes en Acción por México A. C., dijo que la denuncia fue hecha por las personas que se dedican a pescar en esta parte de Tamaulipas, se trata de un gran problema contaminación porque cuando se limpian las granjas utilizan químicos y materia orgánica que llegan al estuario del Río Tigre formado por el Estero de Barberena, la Laguna de San Andrés y el Río Tigre, ocasionando mortandad de peces.
"En el estuario del Río Tigre formado por el Estero de Barberena, la Laguna de San Andrés y el Río Tigre, existen granjas de camarón que continuamente tiran sus aguas negras residuales compuestas por desechos orgánicos, combinados principalmente por el excremento y desechos de comida de los camarones, e inorgánicos, como medicinas, fungicidas, productos químicos, principalmente", explicó.
Manifestó que esta contaminación orgánica en el agua atrae a un gran número de bacterias y protozoarios que se alimentan con esos desechos, su actividad aumenta su reproducción a gran escala y con ello crece exageradamente su población, en consecuencia consumen un mayor volumen del oxígeno disuelto en el agua; causando la muerte de muchos peces al no tener ese elemento indispensable para realizar el proceso respiratorio.
"La denuncia es directamente contra las granjas de camarón, Conagua y Semarnat no han hecho nada al respecto y los problemas se han comenzado a reflejar con la mortandad de peces en las lagunas del sur de Tamaulipas, los pescadores ya están reportando la disminución de peces", dijo.
JERR