La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local de Oaxaca, Natividad Díaz, fue desconocida de su cargo y suplida por el legislador panista Gerardo García Henestroza.
En una carta firmada por los propios legisladores de su fracción, entre ellos Alejandra García Morlan, Zonía López Cruz, Leslie Jiménez Valencia, Alejandro Martínez, Enrique Zarate Ortega, Héctor Cruz, se advierte del desconocimiento de Díaz por incurrir en presuntos malos manejos financieros y no cumplir con sus responsabilidades políticas.
Los legisladores decidieron dejar en manos del Comité Ejecutivo Nacional la determinación respecto a la situación política de Natividad Díaz y designaron al diputado Gerardo García.
En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, desconoció el nombramiento de Gerardo García Henestroza, como coordinador de la Fracción Parlamentaria del albiazul en la Legislatura.
Y recalcó que de acuerdo a los estatutos del Partido Acción Nacional, que es facultad del presidente del Comité correspondiente, designar al coordinador de la Fracción Parlamentaria en el Congreso.
Por lo tanto, sostuvo, la intención de los legisladores de cambiar a la coordinadora Natividad Díaz Jiménez, violenta el derecho del partido, por lo que serán llamados a rendir cuentas.
"Desde el inicio de la LXII Legislatura, en mi calidad de dirigente estatal del PAN en Oaxaca, nombré a la diputada Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de los diputados albiazules, determinación que se ha mantenido y continuará hasta la conclusión de esta legislatura", aseguró.
Abundó que el Comité Directivo Estatal se encuentra en funciones, y por tanto, respaldó el trabajo de la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, quien sostuvo, habrá de continuar al frente de los diputados panistas.
También lamentó que las ambiciones personales y la búsqueda de intereses económicos, así como la sucesión de la dirigencia estatal hayan causado una violación a los estatutos.
MMR