El nivel de la laguna de Champayán rebasó su límite y comenzó a inundar el muelle del mercado de pescados y mariscos de La Puntillita, uno de los principales puntos de actividad comercial en la zona de Altamira.

Protección Civil municipal cerró también algunos tramos del parque Champayán, luego de que quedaran bajo el agua como resultado del incremento en los niveles tanto de la laguna como del río Tamesí, que alimenta este cuerpo de agua.
Sistema lagunario continuará subiendo
Como se había previsto unos días atrás, el desbordamiento del río Pánuco y Tamesí se ha hecho presente debido a la venida de agua que se generó por las recientes lluvias. Las autoridades de Protección Civil de Tampico habían realizado notificaciones para más de 2 mil 300 personas que habitan en colonias con riesgo por desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí.
Autoridades monitorean el crecimiento del Pánuco y Tamesí, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya en su visita reciente a ciudad Madero.
“Estamos en comunicación directa con los presidentes municipales para estar atentos de la información que nos da Conagua de cómo viene la crecida de estos dos ríos que afectan la zona, lo que nos han dicho es que habrá que tener precaución y estar atentos de los próximos boletines”.
Se espera que aumente el flujo de agua, pue se esperan nuevamente lluvias para la próxima semana. Se están viendo las consecuencias en la laguna del Champayán, donde no se puede ni caminar cerca de la zona debido a la problemática que seguirá en constante desarrollo.
Incremento de agua beneficia a la actividad pesquera
Aunque las afectaciones son evidentes en infraestructura pública y zonas recreativas, la creciente representa un beneficio para la actividad pesquera, que en esta temporada experimenta una mayor captura de especies debido al movimiento del agua y a la oxigenación que trae consigo la crecida natural del sistema lagunario.
JETL