En gran parte de los 58 municipios de Zacatecas se reportaron numerosas inundaciones, derrumbes, hundimientos y severos daños a fincas y vehículos por las fuertes lluvias que duraron poco más de 12 horas consecutivas.
Elementos de Protección Civil y la Onceava Zona Militar del Ejército Mexicano, así como servicios de emergencia se presentaron para auxiliar a los pobladores de las zonas más afectadas como Malpaso, El Lampotal, El Bordo y la Zacatecana, así como en decenas de colonias de la periferia de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, para auxiliar a los pobladores
El reporte preliminar de la Dirección de Protección Civil del estado indica que alrededor de las 10:00 horas de este viernes la presa denominada Malpaso, que se localiza en la comunidad de El Fuerte a 54 kilómetros al sur de la capital de Zacatecas, empezó a desbordarse hacia el poblado de Malpaso provocando severas inundaciones en por lo menos 20 viviendas y 12 vehículos, así como la evacuación de decenas de familias.
Las corrientes de agua provocadas por el desbordamiento de la presa han cubierto por completo un tramo importante de la carretera a los municipios de Jerez y Villanueva.
Reportan inundaciones severas en la comunidad de El Bordo, del municipio de Guadalupe, y el desbordamiento de la laguna ubicada en la comunidad La Zacatecana.
Personal del Ejército Mexicano inició las primeras acciones de auxilio a la comunidad en general. Bomberos, policías y los servicios médicos de emergencia acudieron para auxiliar a las zonas con mayores afectaciones.
Miguel Rivera Sanchez, delgado federal de la Secretaría de Gobernación en la entidad, ha dispuesto un operativo de emergencia con la Sedesol, Diconsa y la Policía Federal para atender las áreas del desastre.
El Gobierno de Zacatecas recomienda a la ciudadanía que extreme precauciones, ya que el Servicio Meteorológico Nacional reporta que continuarán las lluvias por lo menos en las próximas 24 horas.