Investigadores y estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) desarrollaron una banda elástica que permite controlar y curar infecciones, así como, acelerar la cicatrización en pacientes con úlceras por tener pie diabético, para reducir la incidencia de amputaciones en las extremidades de los afectados.
Se trata de un proyecto que conjunta la nanotecnología y la medicina, informó Pablo Esteban Pérez, estudiante de ingeniería en Nanotecnología, al explicar que el equipo de universitarios procesó con químicos los restos de cáscara de crustáceos como camarón o jaiba para convertirlos en gel. A ello, le agregaron medicamento y pequeñas nanopartículas con la intención de crear un biopolímero parecido al plástico adherible con el que se envuelven los alimentos.
Esto, dio como resultado una banda con apenas dos milímetros de grosor que se utiliza, según David López de la Mora, investigador de ese centro, como si fuera una venda, con la diferencia de que el medicamento que contiene es absorbido por el paciente, ayudando a la cicatrización de la herida y evitando la llegada de bacterias.
Hasta ahora el producto sólo ha sido probado en animales con piel sana que han demostrado que la herida puede cerrar en siete días, pero a decir de López Mora, por las complicaciones que presentan las personas diabéticas, le herida puede mantenerse sin infecciones y mostrar una mejoría significativa en menos de un año.
Será hasta el próximo año cuando inicie la fase clínica del proyecto que prevé poderse comercializar a bajo costo.
Desarrollan universitarios banda elástica que cura úlceras en pie diabético
Se trata de un proyecto que conjunta la nanotecnología y la medicina con el que buscan prevenir infecciones para evitar amputaciones en las extremidades
Guadalajara /