La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió un pronunciamiento pidiendo a las autoridades estatales del estado de Colima responsabilizarse de la violencia contra las mujeres en la entidad, luego del feminicidio de la maestra Paulina Vadillo Pineda, reportada como desaparecida el fin de semana pasado y encontrada muerta en un canal.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades de las áreas de seguridad de los tres niveles de gobierno, en nombre de las víctimas de diferentes delitos, de manera especial las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, para que reconozcan la grave situación por la que atraviesan”.
El organismo criticó las estrategias implementadas por los gobiernos, pidiendo replantearlas y reforzarlas desde una perspectiva de género, pues pidieron que las estrategias deben encaminarse no sólo a garantizar justicia a las víctimas, sino a prevenir que sigan generándose estos hechos violentos que lastiman a las familias de las víctimas y a la sociedad.
Además, se mostraron preocupados porque pese a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres declarada en la entidad, los feminicidios en Colima van en aumento.
En se sentido, mediante un comunicado de prensa, el Centro de Atención Múltiple Griselda Álvarez (CAM), con respectó al feminicidio de la maestra Paulina, declararon:
“En este año son 23 asesinatos los que se han perpetrado contra mujeres colimenses hasta hoy 14 de junio, según registro del CAM tomado de la prensa local”.
El Centro de Apoyo a la Mujer añade que de acuerdo a los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los meses de enero a abril de 2021, Colima ocupa el tercer lugar nacional en homicidios dolosos contra mujeres.
KT