Luego de que bloquearan el centro de Xalapa, alcaldes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática se reunieron con autoridades estatales quienes aseguraron que la Secretaría de Finanzas y Planeación depositará las partidas presupuestales pendientes a los ayuntamientos.
Por la mañana perredistas de diversos municipios que se trasladaban a Xalapa para protestar en el centro de la capital veracruzana fueron frenados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal quienes les impedían el paso.
Las manifestantes que se dirigían en autobuses que fueron retenidos por lo que muchos de ellos se bajaron de las unidades e intentaron llegar a pie.
Los que lograron llegar hasta Xalapa se manifestaron bloqueando el centro.
Luego los perredistas liderados por su líder, Rogelio Franco Castán, se reunieron con autoridades estatales a quienes reclamaron el pago de 100 millones de pesos.
El gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa aseguró que la Sefiplan estaría entregando de inmediato los recursos que faltaban a los ayuntamientos correspondientes a programas federales.
Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de la medalla "Adolfo Ruiz Cortines" al ex ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, Duarte de Ochoa negó que el pago se debiera a la presión ejercida por la protesta y bloqueos de los perredistas y la amenaza de ediles del Partido Acción Nacional de presentar denuncia contra su persona.
"No hay ninguna presión, es una obligación del gobierno y en este sentido, conforme a nuestros flujos hemos tenido la posibilidad de hacerlo y hoy lo estamos haciendo", puntualizó el mandatario veracruzano.
Comentó que en breve podrían recibir los recursos de la reestructuración de la deuda estatal.
En otro orden de ideas, Javier Duarte, puntualizó que solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, mayor presencia de policías federales para la vigilancia de las carreteras veracruzanas, especialmente en la zona sur, a fin de evitar asaltos y hechos de violencia, como el asalto masivo ocurrido en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque donde una persona murió y dos más resultaron heridos.