Más Estados

Denuncias vs pasada Administración de Zapopan no ‘amarran’

Peculado en "El Hospitalito" y despojo de un predio municipal en Catastro, las querellas por mayor cuantía. Son 7 denuncias penales de asuntos especiales.

En campaña se acusaron malos manejos financieros y despilfarros del gobierno saliente. Al asumir las riendas del municipio, el gobierno entrante prometió ‘no tapar’ a ningún ex funcionario y se informó de un minucioso proceso de entrega-recepción en Zapopan, que al concluir dejó pocas denuncias y la promesa de que se interpondrían más. Han pasado ocho meses del nuevo trienio y no ‘amarró’ ninguna otra denuncia contra la pasada Administración municipal.

A la fecha, la Sindicatura de Zapopan da cuenta de siete denuncias de carácter penal presentadas por robos y expedientes de “asuntos especiales” que atañen a la Administración de Héctor Robles Peiro, y otras 48 denuncias por robos: diez de vehículos y el resto de aparatos de cómputo, llantas, acumuladores y otros objetos o equipo. Casi todos pueden catalogarse como robos menores.

Al respecto, el síndico municipal José Luis Tostado Bastidas, explicó que las denuncias se clasificaron en dos modalidades, las relacionadas con hechos conocidos durante el proceso entrega-recepción y “más de treinta por daños en las cosas y bienes bajo la responsabilidad de los funcionaros encargados, bienes y equipos”.

A la cabeza de los casos graves está la denuncia por peculado en El Hospitalito (exp-71/16), que implica un monto por 40 millones 196 mil pesos que se dejaron de aportar al Instituto de Pensiones del Estado y al SAT, así como cuotas sindicales que se descontaron a los trabajadores del OPD Servicios de Salud Zapopan el año pasado. Le sigue la denuncia por el desvío de recursos en Catastro municipal, donde una ex funcionaria pública se coludió para el despojo de un predio y la denuncia en contra de quienes resulten responsables por actos que pueden tener un perjuicio en la Hacienda municipal, por recibos apócrifos de transmisiones (exp-108/15).

Los cuatro expedientes restantes incluyen la denuncia de un notario; el robo de bicicletas y vallas; el robo de un monitor y el robo de documentación. No aparecen las denuncias en torno a las licencias irregulares que –se informó– se dieron desde la Dirección de Obras Públicas al final del trienio pasado.

Tostado Bastidas aseguró que “todas las denuncias están ratificadas y algunas en trámite y pendiente de dictaminación por parte de Fiscalía General del Estado”.

El síndico de Zapopan dijo que continúan su proceso ordinario y todavía en ningún caso hay una resolución determinante, por lo que en su caso, tampoco se han recuperado bienes o inmuebles; sin embargo, aseguró que “estamos a tiempo para determinar responsabilidad de ex funcionarios”.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.