El ambientalista y ex regidor municipal del Partido Verde, José González, presentó dos denuncias en la delegación de la PGR en Veracruz, ante quien resulte responsable, por realizar una fiesta y causar daños en la Isla Salmedina, en el Área Natural Protegida, Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
Las denuncias, por los delitos de ecocidio y omisión de funciones, van dirigidas contra las personas que hicieron la fiesta el fin de semana y contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina por la omisión de facultades.
José González llamó a organizaciones ambientalista a sumarse a la denuncia y no sólo criticar los hechos en redes sociales.
Dijo que los funcionarios que permitieron la fiesta deben ser inhabilitados y separados de sus cargos, mientras que los responsables del evento, presentados ante la justicia.
“El artículo 420 del Código Penal relativo a delitos ambientales establece que quien dañe un ejemplar protegido o en peligro de extinción de acuerdo con la Norma 059 de la Semarnat 2010, recibirá hasta nueve años de prisión y se elevan tres años más cuando es en un área natural protegida, por lo tanto es delito grave”.
Acusó a la Profepa de reaccionar tarde ante el ecocidio ya que acudió a la zona 50 horas después de la fiesta.
“La autoridad se tomó todo el tiempo del mundo para circunstanciar los hechos y eso se llama aquí y en China corrupción, ignorancia, falta de valor y sobre todo compromiso con la causa que ellos están debidamente representando”.
AA