"Hay poca transparencia en la administración de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), ya que no se han invertido partidas desde el 2014", denunció el líder campesino, Gustavo Pedro Cortés.
"Algo pasa en Durango con las carreteras federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es testigo que las carreteras están destrozadas. Esto no pasa en otros Estados".
Aseguró que en los caminos rurales, no se han invertido recursos para mantenimiento, ni en las carreteras estatales y federales, como en la Panamericana donde en el kilómetro 144 colapsó un puente interrumpiendo la circulación.
[OBJECT]"Todas las carreteras están destrozadas, unas más que otras, es cierto. La pregunta es a qué hora se realizan las obras para atender la contingencia, hasta ahora ha sido mínimo el apoyo de Protección Civil que ha proporcionado. La gente se queja de que no tienen los apoyos que necesitan".
Explicó que en los caminos rurales, el daño viene de años en los que no se les ha dado mantenimiento y no se han invertido los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, es por eso que se encuentran intransitables.
"Hay un rezago terrible. El tema de los caminos intransitables no es por estas lluvias. Por darte un ejemplo, el caso de la carretera que va de Mezquital a Huzamota, desde la temporada pasada se dijo que iban invertir millones de pesos y no hicieron nada, ahora con estas lluvias se complicó más. Pero igual que esta carretera están otras".
Pedro Cortés aseguró que hasta el momento no se ha hablado de los daños que hay en los caminos que hay en la zona indígena, en el municipio de Mezquital se encuentra destrozada.
JFR