Pobladores de la comunidad de Aquiles Serdán del municipio de Gómez Palacio, se inconformaron en contra de la compañía Minera Autlán, debido a que en las últimas semanas se ha elevado los vapores contaminantes que emanan de esta fundidora.
Ha provocado densas nubes contaminantes que se ubican apenas 30 metros del techo de sus casas, provocando problemas respiratorios.
Los vecinos inconformes se plantaron el martes por la tarde en la fábrica, que tiene más de 40 años en la región, pidiendo la intervención de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, para que regule estas emanaciones que son dañinas para la salud.
Mostraron fotografías que fueron tomadas en la madrugada, que es cuando aseguran la empresa aprovecha para liberar emisiones de gases que sueltan residuos o polvillo que inunda patios, pasillos de sus casas y hasta cuando toman agua sienten que les queda en su boca el sabor a fierro.
Recuerdan que anteriormente veían salir a los trabajadores llenos de tizne y ahora no, pues se cuenta con procesos más estrictos lo cual no se ve reflejado al exterior.
Un grupo de 50 pobladores del ejido Aquiles Serdán, se reunieron con directivos quienes le aseguraron que todo está bajo control.
Sin embargo, ante la postura de exigencia de los afectados, se comprometieron a tener una segunda reunión la próxima semana con técnicos que ejercen el control de dichas emanaciones y además contar con la presencia de funcionarios de la propia SRNyMA, a fin de disipar las dudas que se tuvieran al respecto.
Exponen que ya son dos años que se ha venido incrementando la contaminación en esa planta.
“Antes no se veía lo de ahora, donde entras a las casas y con las pisadas pueden percibir el polvillo, que también lo vemos en los vidrios de las ventanas, en las cortinas y hasta en nuestras camas, pues son cubiertas por una fino polvillo residuos de esas emanaciones”, comentan.