A través del Grupo de Coordinación se han definido 32 zonas de riesgo de la ciudad de León en las que se estarán intensificando los operativos, a fin de inhibir y prevenir los delitos, entre ellos los homicidios, el robo de combustible, los asaltos a mano armada y robos a casa habitación.
Las autoridades informan que en esas zonas continúa dándose la disputa de la plaza entre los diferentes grupos delincuenciales.
Así lo mencionó el alcalde Héctor López Santillana en entrevista, quien precisó que a través de patrullajes se estará atacando esta problemática y semana tras semana se estarán analizando los resultados de estas estrategias, las cuales se estarán modificando dependiendo de los resultados.
“Entonces lo que van a observar ustedes a partir de esta misma semana son operativos en zonas donde había dificultades y vamos a estar interviniendo con mucha precisión y los operativos los vamos a estar modificando cada semana, cada semana estaremos revisando cuál fue el resultado del operativo y cuáles son las zonas en donde debemos ir haciendo esta intervención para no ser tan predecibles y que los operativos puedan ser más sorpresivos y más enérgicos para poder lograr el efecto en materia de inseguridad”, mencionó.
Durante el grupo de coordinación de Seguridad, López Santillana explicó que en León se ha estado presentando un fenómeno preocupante con los jóvenes, quienes se han convertido en víctimas de grupos delincuenciales.
Por lo anterior, dijo que no significa que en León estén llegando más delincuentes sino que los mismos jóvenes que caen en las adiciones o las mismas pandillas comienzan a generar esta problemática.
“Se manifiesta de dos maneras evidentes, la primera de ellas tiene que ver con la cantidad de jóvenes que están cayendo en las adicciones y la segunda manifestación es la cantidad de personas que se están organizando en pandillas, algunas con el propósito de resguardarse pero otras pandillas que observamos con preocupación que empiezan a ser víctimas o herramientas que son utilizadas por los delincuentes para sus propósitos”, refirió López Santillana.
A unos días de la llegada de la Policía Militar, en la que se anunció que habría cero tolerancia, el Alcalde de León manifestó que aún hay mucho que hacer en este sentido ya que “cero tolerancia” no solamente se refiere a las faltas administrativas o los delitos, sino que es un tema complejo.