El gobierno de Guerrero decretó una veda sanitaria temporal para el consumo de ostiones violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula y trichindas provenientes de la bahía de Acapulco.
Esta restricción fue acordada de manera unánime por el Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos, tras confirmar la presencia de Saxitoxina (toxina paralizante), en una concentración mayor de 80 microgramos por 100 gramos de carne, que es el límite máximo permitido y establecido en la NOM-242-SSAI-2009.
La Saxitoxina es una sustancia de interés para la salud pública debido a su toxicidad, que puede provocar graves daños a la salud.
Su presencia se detectó en los análisis a muestras de producto extraído de la bahía de Acapulco, realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Vía comunicado, la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Guerrero informó que realizará verificaciones a los centros de distribución y comercialización de moluscos bivalvos.
Advirtió que si los comerciantes no demuestran que el producto procede de un lugar diferente, éste será asegurado y destruido de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud.
La Secretaría de Salud informó que se pueden consumir con toda seguridad pescados, caracol de mar, pulpo, camarón, langosta y langostino.