El gobierno de la Ciudad de México dará seguro de desempleo a los trabajadores de establecimientos mercantiles que hayan resultado afectados por las obras de construcción de la Línea 7 del Metrobús.
TE RECOMENDAMOS: Este mes inicia operación la Línea 7 del Metrobús
A través de la Gaceta Oficial, se instruyó a la secretaria del Trabajo, Amalia García, a omitir algunos requisitos a los afectados para poder brindarles un apoyo económico de 2 mil 200 pesos por seis meses.
"Derivado de la ejecución de las obras de construcción de la Línea 7 del Metrobús, se ocasionó una afectación económica a los establecimientos mercantiles que se ubican sobre Indios Verdes hasta Fuente de Petróleos, lo cual provocó que las personas trabajadoras que prestan sus servicios en estos, perdieran su empleo, o bien, sufrieran una disminución en sus ingresos" indica la publicación.
"Por lo anterior se instruye a la persona titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, a otorgar el apoyo económico correspondiente al Seguro de Desempleo", se lee en el documento.
De acuerdo con lo publicado, en los próximos cinco días hábiles la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local deberá publicar en las páginas de trabajo.cdmx.gob y segurodedesempleo.cdmx.gob los lineamientos, periodos de atención y requisitos específicos para acceder al apoyo.
Destacó que el propósito de este apoyo es otorgar una protección económica básica a las personas desempleadas residentes en la capital y que hayan perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad, así como crear las condiciones para su reincorporación al mercado laboral.
Personas con discapacidad a causa del sismo tendrán seguro de desempleo
La Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México otorgará el seguro de desempleo a trabajadores, que sufrieron alguna discapacidad física o psicológica, de carácter temporal o permanente, a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado.
En el seguro también se incluye a las trabajadoras del hogar registradas, así como a los locatarios de mercados públicos, cuyos centros de trabajo resultaron dañados o destruidos por el terremoto de magnitud 7.1.
"Es necesario proteger a las personas trabajadoras afectadas directamente con la pérdida del empleo o la disminución de sus ingresos, porque sus centros de trabajo resultaron dañados o destruidos, con motivo del fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre", informó el gobierno capitalino a través de la Gaceta Oficial.
"Por lo anterior se otorgará el apoyo económico correspondiente al Seguro de Desempleo a fin de crear condiciones que contribuyan a su subsistencia básica", anunció.
Detalló que las Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo realizarán un padrón de los mercados públicos afectados, así como de las personas trabajadoras del hogar para otorgar el apoyo de 2 mil 200 pesos por seis meses.
Los lineamientos para acceder al apoyo deberán estar publicados en las páginas de internet de la dependencia antes del próximo lunes.
FLC