Las personas que resultaron lesionadas por la explosión e incendio de un gasoducto de Pemex registrada en unos terrenos del poblado de Totolcingo ya fueron dados de alta a las 4:30 horas, ya que las lesiones que presentaban no eran de gravedad.
Se trata de Griselda Ibarra Chavarría de 25 años; Mayra Ibarra Chavarría, de 18 años; Juan Guerrero Méndez, de 25 años y Estefanía Mariana Ibarra, de 5 años quienes iban pasando por el lugar a bordo de una camioneta Gran Cheroki, color blanca con azul, cuando se registró el estallido y fueron llevadas al Hospital de las Américas.
Las autoridades reportaron que personal de la paraestatal acudió al sitio del siniestro para cerrar las válvulas, mientras que elementos de Cuerpo de Bomberos de municipios aledaños, Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policía municipal, acordonaron la zona en un radio de una hectárea.
La explosión se registró a las 01:00 horas de la madrugada y los habitantes fueron alertados para que salieran de sus domicilios, ubicados en una zona conocida como El Faro del Ánge, para lo cual se acondicionó un albergue, pero a las 5:00 horas se les informó que podía regresar a sus casas porque la fuga ya no representaba peligro.
Técnicos de Pemex reportaron que la fuga tardará entre dos y tres días en extinguirse ya que aunque las válvulas fueron cerradas a las 3:00 horas, el combustible que queda en el gasoducto de 24 pulgadas de diámetro tardará para consumirse.
El gasoducto proviene de San Martín Texmelucan, estado de Puebla y llega a Venta de Carpio, en el Estado de México.
Al lugar acudieron 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a bordo de 25 unidades para acordonar el área, al mando de Víctor Alejo Muñoz, 50 bomberos de los municipios de Acolmán, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc y Ecatepec, con 19 motobombas y personal de Pemex.
También estuvieron en el sitio del siniestro Jesús González Reyes, de Seguridad Física de Pemex, José Hernández del Ángel, de Refinería de Petróleos Mexicanos; 19 elementos del Ejército al mando del capitán segundo de Transmisiones Félix Fuentes Trujillo y un vehículo de la 37 Zona Militar, así como el presidente municipal de Acolman, Vicente Anaya Aguilar.