Desde hace dos años, domingo a domingo, asociaciones de adopción animal en la ciudad, se reúnen en el Paseo Chapultepec, entre las calles Vidrio y Mexicaltzingo. Allí, cada semana de las 10:00 a las 14:00 horas, perros y gatos y sus rescatistas esperan que alguien llegue y les otorgue un nuevo hogar.
La jornada de este domingo no fue muy distinta, peludos y humanos esperaban humanos dispuestos a llevarse a los primeros a casa, pero esta vez los rescatistas vestían uniforme, portaban playeras blancas y azules de Protección Animal del ayuntamiento de Guadalajara, que hoy conmemora los dos años de esfuerzo de aquellas personas que buscan posibilidades mejores para los animales, y se unen a ellos.
Claudio Colunga fue quien inició el proyecto de este pabellón, de la mano de su Centro de Adopciones Avanzadas (CAAN A.C), inició pidiendo al ayuntamiento un espacio en Chapultepec y avenida Vallarta, y poco a poco fue avanzando hasta terminar presidiendo las siete asociaciones y el espacio para independientes que actualmente tiene el área, que se llama “Compañero Fiel”.
“Es muy estimulante el cumplir dos años, y que el ayuntamiento se incorpore reconociendo nuestra labor”, dice Claudio, quien adelanta que ahora, gracias a esta unión, se abre también la posibilidad de llevar esta dinámica de adopciones responsables a los municipios de Tonalá y Zapopan. “Aquí lo que buscamos es unificar criterios a nivel estatal (…) y que los grupos que radican en cada municipio tengan su espacio natural para poder promover a sus animales en adopción”.
Pues finalmente, ése es el único objetivo, avanzar más en la cultura de no comprar y a cambio acoger mascotas que merecen una segunda oportunidad. “Mientras más se adopte pues más avanzamos con la problemática de callejero”, concluye Claudio.
MC