La Cruz Roja Mexicana entregó mil despensas, colchones, cobijas, estufas y kits de cocina al mismo número de familias de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec, que resultaron damnificadas tras los sismos ocurridos en septiembre en Morelos.
En una ceremonia realizada en la Unidad Deportiva "La Perseverancia", el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, aseguró que los apoyos y el acompañamiento para los damnificados de los ocho estados que resultaron afectados se prolongará por seis meses más.
TE RECOMENDAMOS: Construirán casi 7 mil casas para damnificados en Morelos
"Nosotros sabíamos desde un principio que no iban a ser uno o dos meses, la ayuda la estamos pensando para un año, nosotros seguiremos presentes por otros seis meses, vigilando que tengas despensas y víveres", planteó.
Señaló que los apoyos entregados se compraron con los donativos depositados a las cuentas bancarias de la institución, por lo que han sido muy cuidadosos para entregar y comprar los productos.
En este sentido, comentó que los voluntarios de la Cruz Roja han visitado a las familias afectadas para hacer un censo y las beneficiadas se les hace una georeferencia para no repetir los apoyos. Por ahora "se les da prioridad a aquellas que perdieron su casa y después se brindarán a los demás".
"Hemos sido muy ordenados, el consejo nacional ha tomado determinación de cómo hacer este procedimiento. En una primera instancia repartimos lo que se donó en especie y ahora estamos ejerciendo el dinero en efectivo que nos dieron", aseveró.
Asimismo, comentó que la emergencia continúa en Oaxaca, Chiapas y Morelos, sin embargo, en los últimos cinco meses se han entregado 4 mil 600 toneladas de apoyos humanitarios en más de 661 comunidades de los ocho estados afectados, con lo que se ha beneficiado a un millón 126 mil 750 personas.
EB