El director general del Instituto Estatal de Ecología, Juan Ángel Mejía Gómez, informó que gran parte del presupuesto de la dependencia, estimado en casi 100 millones de pesos, está destinado a los proyectos de inversión para apoyo a comunidades, incluidos los que tienen que ver con impacto ambiental y medición de la calidad del aire, que se realizan en las ciudades del corredor industrial.
Según el presupuesto general de Egresos del Ejecutivo, la dependencia tuvo este año una asignación de 99 millones 443 mil 335.21 pesos, mientras que el año pasado recibió 63 millones 691 mil pesos.
De lo asignado este año se aplicará a gasto corriente un total de 35 millones 443 mil 335.21 pesos y el resto, alrededor de 64 millones de pesos, será destinado a proyectos de inversión.
Mejía Gómez explicó que el presupuesto de este año permitirá incrementar hasta en un 100 por ciento lo que destinaban a esos proyectos para favorecer los programas de inversión en comunidades.
"Este año nos fue bien y traemos casi un 100 por ciento de incremento en el presupuesto para proyectos de inversión; el año pasado fue de alrededor de 29 millones de pesos y este año se lograron más de 60 millones", puntualizó.
Indicó que con el recurso asignado se apoyará a las diferentes áreas del instituto pero también se impulsarán nuevos programas que no estaban considerados dentro de los proyectos de inversión como el que está orientado a medir el impacto ambiental y residuos, además de que se mantienen los que ya estaban considerados.
Entre ellos destacó los programas de apoyo a temas como la biodiversidad y recursos naturales; lo de la medición de la calidad del aire "que sigue siendo uno de los puntos básicos de trabajo en el instituto".
También se asignan recursos para el mantenimiento de las redes de monitoreo y el programa de Pro-Aire, es decir, además del respaldo a esos programas se van a apoyar comunidades a través de ecotécnias, que son programas que impulsan, por ejemplo, la no quema de combustibles fósiles (como es el gas) a través de calentadores solares.
AA