En el marco del Balance del Primer Año de Gobierno que rindió la noche de este sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado, reveló haber rechazado un "pacto" con los grupos del crimen organizado que operan en esta entidad.
"Hemos apostado por la prevención y el combate frontal a los delitos de alto impacto: hemos dejado de lado la simulación, los maquillajes de cifras y la permisividad o los pactos con los grupos de delincuencia organizada", aseguró durante el evento desarrollado en la Unidad Administrativa "José María Morelos y Pavón".
Asimismo reconoció que los acuerdos entre los miembros del narcotráfico y autoridades "es una actividad arraigada en las corporaciones policiacas". Horas antes, sostuvo en un programa radiofónico que los cárteles han querido negociar con su gobierno.
"Hemos desechado cualquier propuesta, negociación que nos han planteado durante este año, porque son muy cínicos: nos han planteado negociaciones tremendas y ahí es donde no creemos", manifestó el mandatario sin dar a conocer la identidad de aquellos que lo han contactado para tener un acuerdo.
Mientras varias regiones del estado registran una considerable escalada de violencia, el jefe del Ejecutivo aseguró que esta situación se deriva de la disputa entre "los criminales por el control de la venta de drogas en la localidad, ya que ese es un principal negocio", dijo.
Mientras decenas de comandos transitan por las comunidades de los municipios serranos, así como de algunas zonas de la región noroeste de la entidad, en cuyas regiones se han multiplicado las narcoejecuciones, el jefe del Ejecutivo, dijo la noche de este sábado que se ha trabajado en la prevención del delito, y particularmente, en la prevención en el consumo de drogas, detonante de la mayor parte de los homicidios cometidos en la ciudad (sic).
"Se ha fortalecido el Centro de Operaciones Estratégicas con un área de Inteligencia Policial; con ello se efectúa una real investigación y desarticulación de los puntos de venta de droga al menudeo", dijo en el balance de su primer año de gobierno.
Detalló que en la lucha frontal a los delitos de alto impacto, se ha logrado capturar a 157 personas por su participación en delitos de homicidio, con lo que se resolvieron 397 carpetas de investigación; asimismo se han obtenido 79 sentencias por este delito que van de los 30 a los 220 años de prisión.
Entre los logros que enumeró en materia de seguridad, dijo que se ha afectado contundentemente a las estructuras de la delincuencia organizada, no solo con capturas de sus miembros, sino con aseguramientos y decomisos importantes de drogas, armas, vehículos, propiedades y efectivo.
"Solamente en Ciudad Juárez se logró el aseguramiento de 194 armas de fuego, 9 mil 349 cartuchos útiles, 4 millones 700 mil pesos (entre dólares y pesos mexicanos), además del aseguramiento de 782 vehículos; decomisos de sustancias prohibidas como mariguana, cocaína, heroína y cristal, representan una pérdida de 19 millones de pesos para la delincuencia organizada", apuntó.
MMR