La estrategia de sana distancia y las medidas de prevención para evitar los casos del nuevo coronavirus SArs-Cov2, que provoca la enfermedad covid-19, deben mantenerse en Veracruz, ante el incremento de contagios en la entidad, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En alusión al Plan de Reactivación anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en mensaje difundido en redes sociales, García Jiménez emitió un decreto para establecer medidas temporales para el fin de semana, a partir de mañana jueves 14 de mayo y hasta el domingo 17.
El mandatario veracruzano dio a conocer que se aplicarán filtros sanitarios, revisión de comercios para verificar se guarde sana distancia y medidas sanitarias, y los negocios que no sean necesarios permanezcan cerrados.
Mensaje importante para reforzar las medidas sanitarias y reducir la movilidad durante los próximos días y disminuir la velocidad de contagio por coronavirus. #QuédateEnCasa y Aplanemos la curva ¡Ahora! https://t.co/HSVDEmXTYp
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) May 13, 2020
También el cierre parcial de los centros de las ciudades, para reducir aglomeración de personas por el Día del maestro.
Se trata de un operativo similar al aplicado por el día de las madres, pero con filtros sanitarios y más municipios incluidos, pues se agregaron otras tres zonas metropolitanas, para ser un total de siete.
“Veracruz apenas está entrando al punto álgido de la epidemia, por lo que el retorno a las actividades sociales, escolares y económicas será más lento que en otros estados, aparte de considerar 8 factores: avance de la transmisión comunitaria, comportamiento de la curva, conectividad intermunicipal, tamaño de la población, densidad poblacional, capacidad resolutiva en salud, edad poblacional y prevalencia de enfermedades crónicas”, puntualizó.
RLO