El Gran Hotel Xalapa propiedad del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, será usado como pensión estudiantil o para profesionistas, acordó el Consejo Directivo del IPE.
Debido a la baja afluencia de turismo en la capital del estado, que se agravó con la pandemia del coronavirus, los ingresos del emblemático lugar son mínimos y no se obtienen ni para cubrir los gastos de operación.
Por lo anterior el lugar podrá ser rentado por jóvenes estudiantes que pagarán un promedio de 2 mil 500 a 3 mil pesos mensuales, montos similares a los que cobran las casas que operan como pensiones para quienes llegan a estudiar a Xalapa.
Daniela Griego Ceballos, directora del IPE indicó que en junio pasado se tomó ese acuerdo; el lugar, cuya estancia por noche llegó a costar hasta 2 mil pesos años atrás, cuentan con 200 habitaciones.

En los últimos tres años la llegada de turistas a la capital veracruzana comenzó a disminuir y el problema se agudizó tras los despidos masivos de burócratas realizados por la pasada administración que llevó también a la quiebra y cierre del comercio establecido.
Los hoteleros de la zona han advertido que el 30 por ciento de los centros de hospedaje ya no reabrirán cuando se regrese a la nueva normalidad.
"Usar el hotel Xalapa como pensión tienen como propósito que el mismo se reactive y se obtengan ingresos para el pago de salarios de trabajadores y gastos de operación", dijo.
El lugar cuenta con alberca, gimnasio, internet, estacionamiento, los estudiantes recibirán tarifas preferenciales en alimentos del restaurante.
El lugar arrastra pasivos debido a la inactividad por el covid-19 desde marzo pasado. Deben también impuestos, cuotas del IMSS, Infonavit, luz, agua y gas.
El hotel está cerca de la zona universitaria, de la Escuela Normal Veracruzana y el Instituto Tecnológico.
ledz