El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur autorizó la reapertura de las actividades del turismo náutico en el estado respetando el aforo establecido por las autoridades, luego del cierre ante la pandemia de coronavirus.
Cerca de mil 500 empresas turísticas en el estado retomarán actividades, dentro de las que se contempla: el paseo turístico, avistamiento de ballenas, pesca deportiva, paseo turístico con buceo o snorkel , paseo de lancha con fondo de vidrio, lanchas acuáticas, entre otras.
Asimismo, se autorizó el paso en inflables, Kayak, Windsurf, vuelo en paracaídas el uso de yates y veleros.
En el turismo terrestre, transportadoras turística y terrestres y el uso de cuatrimotos, así como la pesca deportiva.
La Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), publicó el protocolo sanitario para la reactivación económicas de servicios de turismo náutico y terrestre en Baja California Sur.
Los prestadores de servicios turísticos reconocieron que deben cumplir con las diversas disposiciones sanitarias, en materia de protección de trabajadores y usuarios del servicio, así como su cadena de valor.
Sin embargo, el documento recuerda que una reapertura económica no implica que la pandemia haya sido superada, por lo que advierte que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, determinará semanalmente la semaforización de alerta para que tomen las medidas necesarias en el ámbito socieconómico; es decir, que la apertura podría revertirse en cualquier momento.
Cabe recordar, que desde inicio de semana los prestadores de servicios turísticos se han manifestado, en los municipio de Los Cabos y de La Paz donde exigen la reapertura de las actividades turísticas en el estado, que desde hace cuatro meses están detenidas sus actividades.
RLO